Macaron Christmas tree

#Navidad 22 noviembre 2020

Llega la Navidad y os propongo una de las recetas estrella de nuestra revista. 


Os invito hacerla, lleva tiempo pero merece la pena 




INGREDIENTES:


Almendra y azúcar glas:


150 g de almendra molida (no casera)


150 g de azúcar glas (no casero)


Merengue italiano


120 g de azúcar 


35 g de agua


105 g de clara de huevo a temperatura ambiente


2 puntas de cuchillo de colorante oro en gel


Crema de mantequilla


120 g de azúcar 


350 g de mantequilla a temperatura ambiente en trozos


120 g de leche


1 cucharadita de vainilla líquida 


Montaje


1 plátano 


1 palo de brocheta


PREPARACIÓN:



  • Dibujamos en una lámina de papel de hornear 4 círculos de las siguientes medidas: Ø 8,5 cm, Ø 9,5 cm, Ø 10,5 cm y Ø 12,5 cm. En otra lámina de papel de hornear, dibujamos 4 círculos de: Ø 3,5 cm, Ø 4,5 cm, Ø 5,5 cm, Ø 6,5 cm y 20 círculos de Ø 3,5 cm. Colocamos las láminas de papel de hornear con la parte dibujada hacia abajo en 2 bandejas de horno y reservamos. Preparamos una manga pastelera desechable sin cortar.

  •  Almendra y azúcar glas: Ponemos en el vaso la almendra molida y el azucar glas y trituramos 20 seg / vel 7. Retiramos del vaso y reservamos. Lavamos perfectamente el vaso , la mariposa y la tapa. 

  • Para el merengue italiano: Ponemos el vaso 100 g de azúcar y los 35 g de agua y, sin poner cubilete, programamos 5 min / 115º/ vel 1. Vertemos el almíbar en una jarra y reservamos.

  •  Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso 20 g de azúcar, las claras y el colorante y montamos 2 min 30 seg/vel 3.5. Con la espátula, bajamos las claras montadas hacia el fondo del vaso. Sin poner el cubilete, montamos 5 min/vel 3.5 y añadimos durante los 2 primeros minutos el almíbar reservado a hilo fino por la abertura. Retiramos la mariposa y vertemos el merengue en un bol.

  •  Formado y horneado:

  • Macaronage: añadimos 3-4 cucharadas de la mezcla de almendra y azúcar glas al merengue y con una lengua de silicona, vamos mezclando con movimientos envolventes y circulares grandes (bordee con la lengua de silicona el contorno del bol y pásela dos veces por el centro de la mezcla). Repetimos el proceso hasta terminar con la almendra y que la mezcla sea homogénea.

  •  Vertemos la mezcla de merengue en una manga pastelera con una boquilla lisa de 2´5 cm. Situamos la manga a menos de 1 cm de la bandeja y comenzamos a depositar un poco de merengue en los círculos, levantando la manga poco a poco (sin moverla en círculos) hasta rellenar los círculos. Levantamos cada bandeja y la dejamos caer 2-3 veces en paralelo a la superficie de trabajo para que la mezcla se extienda y quede lisa.

  • Dejamos reposar aprox 30 minutos mientras precalienta el horno a 150º con calor arriba y abajo (sin aire). Mientras tanto, lavamos y secamos perfectamente el vaso y el tapa.

  • Horneamos durante 15 minutos (150º) la bandeja con los círculos mas pequeños. Retiramos del horno y reservamos.

  • Horneamos la otra bandeja durante 16 minutos (150º). Apagamos el horno y dejamos la bandeja dentro con la puerta entreabierta durante 1 hora. Retiramos del horno y reservamos.

  •  Crema de mantequilla: Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos 20 seg/ vel 10.

  • Colocamos la mariposa en las cuchillas. Añadimos la mantequilla, la leche y la vainilla y batimos 3 min/ vel 3. 

  •  Montaje: Colocamos el macaron de Ø 12,5 cm en un plato o base de tartas. Pinchamos en una brocheta un trozo de plátano de aprox. 4 cm, lo colocamos en el centro del macaron y presionamos hasta que toque la base del plato. Con ayuda de la manga, vamos formando puntitos hasta rellenar la superficie del macaron, y así, sucesivamente con todos los pisos, rematando el último piso con un macaron haciendo nuestra estrella.

  •  Rellenamos los macarons pequeños restantes con la crema de mantequilla y decoramos junto al árbol.