Tarta de flan de chocolate con profiteroles

#Postres y dulces 18 febrero 2021

TARTA DE FLAN DE CHOCOLATE CON PROFITEROLES


Si eres un amante de los profiteroles no dejes de hacer esta tarta de chocolate que en contraste con los profiteroles de nata es un gustazo para el paladar.



Ingredientes

Masa choux

150 g de agua


80 g de mantequilla cortada en trozos


1 pellizco de sal


2 cucharaditas de azúcar (10 g)


120 g de harina


3 huevos (53-63 g c/u)


Preparación

Masa choux

Ponga en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y caliente 5 min/100°C/vel 1.


Añada la harina y mezcle 20 seg/vel 4. Retire el vaso de la máquina y deje enfriar aparte durante 10 minutos.


Precaliente el horno a 200°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear y reserve.


Vuelva a colocar el vaso en la máquina y mezcle a vel 5, añada los huevos uno a uno por la abertura con la máquina en marcha. Tras añadir el último huevo, mezcle 30 seg/vel 5.


Ponga la masa en una manga pastelera (yo use una boquilla rizada) y ponga pequeñas porciones (del tamaño de una nuez) sobre la bandeja de horno preparada, dejando 5 cm de espacio entre ellas. Hornee durante 20-25 minutos (200°C) o hasta que estén doradas. Apague el horno y deje la puerta ligeramente abierta, dejándolo así durante 10 minutos para que se seque la masa. Retire la bandeja del horno y deje enfriar los choux totalmente.


Ingredientes

Nata montada

500 g de nata (35% de grasa) muy fría


100 g de azúcar


1 chorrito de vainilla líquida (opcional)


Preparación

Nata montada

Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso la nata, el azúcar y la vainilla y monte a vel 3.5 hasta que esté montada pero cremosa. Retire la mariposa y vierta la nata en una manga pastelera con boquilla fina ya que pincharemos con ella los profiteroles para rellenarlos . Reserve en el frigorífico.


Cuando estén fríos los profiteroles vamos rellenándolos con la nata y los metemos en el congelador durante 8 horas o de un día para otro.  Tienen que estar congelados para que al verter el flan de chocolate caliente por encima no se baje la nata.


Ingredientes

Tarta de chocolate

200 g de galletas digestive


60 g de mantequilla a temperatura ambiente (en trozos pequeños)


1000 g de nata (35% de grasa)


1 sobre de preparado en polvo para flan


250 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos


4 - 5 cucharadas de virutas de chocolate (blanco, negro y con leche)


Preparación

Tarta de chocolate

Ponga las galletas en el vaso y triture 15 seg/vel 10.


Añada la mantequilla y mezcle 15 seg/vel 7. Vierta la mezcla en un molde desmontable de Ø 28 cm y con el reverso de una cuchara, presione para que quede compacta. Reserve en el frigorífico.


Ponga en el vaso la nata, el flan y el chocolate y programe 12 min/90°C/vel 2. Vierta ⅓ del contenido del vaso sobre la base de galletas. Coloque el vaso en la máquina y programe 20 min/vel 3. Mientras tanto, saque los profiteroles del congelador, colóquelos  en el molde y reserve en el frigorífico hasta que finalice la programación.


Vierta el resto de la mezcla del vaso sobre los profiteroles (tienen que quedar cubiertos) y decore con virutas de chocolate o con los profiteroles que nos han sobrado.  Reserve en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas antes de servir.


Esta tarta es muy sencilla de hacer.  Podemos hacer los profiteroles un día y al día siguiente hacer el flan de chocolate y montar la tarta.