MACARON CHRISTMAS TREE

#Navidad 22 noviembre 2020

Doy por inaugurada la Navidad con éste árbol tan precioso de la revista especial Navidad (con alguna modificación), la receta es facilitada por Susana De la Torre.



INGREDIENTES:


Almendra y azúcar glas:


150 g de almendra molida (no casera)


150 g de azúcar glas (no casero)


Merengue italiano


120 g de azúcar 


35 g de agua


105 g de clara de huevo a temperatura ambiente


2 puntas de cuchillo de colorante oro en gel


Crema de mantequilla


120 g de azúcar 


350 g de mantequilla a temperatura ambiente en trozos


120 g de leche


1 cucharadita de vainilla líquida 


Montaje


1 plátano 


1 palo de brocheta


PREPARACIÓN:



  1. Dibujamos en una lámina de papel de hornear 4 círculos de las siguientes medidas: Ø 8,5 cm, Ø 9,5 cm, Ø 10,5 cm y Ø 12,5 cm. En otra lámina de papel de hornear, dibujamos 4 círculos de: Ø 3,5 cm, Ø 4,5 cm, Ø 5,5 cm, Ø 6,5 cm y 20 círculos de Ø 3,5 cm. Colocamos  las láminas de papel de hornear con la parte dibujada hacia abajo en 2 bandejas de horno y reservamos. Preparamos una manga pastelera desechable sin cortar.


  2. Almendra y azúcar glas: Ponemos en el vaso la almendra molida y el azucar glas y trituramos 20 seg / vel 7.  Retiramos del vaso y reservamos. Lavamos perfectamente el vaso , la mariposa y la tapa. 


  3. Para el merengue italiano: Ponemos el vaso 100 g de azúcar y los 35 g de agua y, sin poner cubilete, programamos 5 min / 115º/ vel 1.  Vertemos el almíbar en una jarra y reservamos.


  4. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso 20 g de azúcar, las claras y el colorante y montamos  2 min 30 seg/vel 3.5. Con la espátula, bajamos las claras montadas hacia el fondo del vaso. Sin poner el cubilete, montamos 5 min/vel 3.5 y añadimos durante los 2 primeros minutos el almíbar reservado a hilo fino por la abertura. Retiramos la mariposa y vertemos el merengue en un bol.

  5. Formado y horneado:

  6. Macaronage: añadimos 3-4 cucharadas de la mezcla de almendra y azúcar glas al merengue y con una lengua de silicona, vamos mezclando con movimientos envolventes y circulares grandes (bordee con la lengua de silicona el contorno del bol y pásela dos veces por el centro de la mezcla). Repetimos el proceso hasta terminar con la almendra y que la mezcla sea homogénea.

  7. Vertemos la mezcla de merengue en una manga pastelera con una boquilla lisa de 2´5 cm. Situamos la manga a menos de 1 cm de la bandeja y comenzamos a depositar un poco de merengue en los círculos, levantando la manga poco a poco (sin moverla en círculos) hasta rellenar los círculos. Levantamos cada bandeja y la dejamos caer 2-3 veces en paralelo a la superficie de trabajo para que la mezcla se extienda y quede lisa.

  8. Dejamos reposar aprox 30 minutos mientras precalienta el horno a 150º con calor arriba y abajo (sin aire). Mientras tanto, lavamos y secamos perfectamente el vaso y el tapa.

  9. Horneamos durante 15 minutos (150º) la bandeja con los círculos mas pequeños. Retiramos del horno y reservamos.

  10. Horneamos la otra bandeja durante 16 minutos (150º). Apagamos el horno y dejamos la bandeja dentro con la puerta entreabierta durante 1 hora. Retiramos del horno y reservamos.


  11. Crema de mantequilla: Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos 20 seg/ vel 10.


  12. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Añadimos la mantequilla, la leche y la vainilla y batimos 3 min/ vel 3. 


  13. Montaje: Colocamos el macaron de Ø 12,5 cm en un plato o base de tartas. Pinchamos en una brocheta un trozo de plátano de aprox. 4 cm, lo colocamos en el centro del macaron y presionamos hasta que toque la base del plato. Con ayuda de la manga, vamos formando puntitos hasta rellenar la superficie del macaron, y así, sucesivamente con todos los pisos, rematando el último piso con un macaron haciendo nuestra estrella.

  14. Rellenamos los macarons pequeños restantes con la crema de mantequilla y decoramos junto al árbol.


Sugerencias y trucos:



  • No es aconsejable utilizar claras de huevo pasteurizadas ni huevos caseros.

  • No se debe de utilizar colorantes alimentarios líquidos ya que al aumentar el nivel de humedad en la masa, los resultados pueden ser erróneos.

  • Es muy importante la temperatura del horno, cuando la temperatura no es la adecuada, se pueden dar los siguientes errores: macarons descoloridos o dorados, huecos, húmedos, duros...

  • Se pueden preparar los macarons un día y al siguiente montar el árbol.