MASA PARA EMPANADA “GLUTEN FREE”

#Dietas especiales 24 junio 2021

Quién se puede resistir a un trozo de empanada? Una receta muy versátil, en esta ocasión he optado por rellenarla de pisto, atún y huevo cocido, y vosotr@s de que la rellenaríais?



INGREDIENTES:


50 g de agua


50 g de aceite de oliva virgen extra


50 g de vino blanco


90 g de manteca de cerdo o bien 90 g de mantequilla


1 huevo para la masa y otro para pincelar


30 g de levadura prensada fresca 


430 g de harina sin gluten (nosotras hemos usado Gallo sin gluten)


1 cucharadita de sal (10 g)


PREPARACIÓN:



  1. Ponemos en el vaso el agua, el aceite de oliva, el vino blanco y la manteca. Calentamos 1 min/37°C/vel 2.

  2. Añadimos el huevo y la levadura prensada fresca y mezclamos 5 seg/vel 4.

  3. Incorporamos la harina y la sal. Mezclamos 15 seg/vel 4 y a continuación, iniciamos Espiga/ 2 min. Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola. Colocamos en un bol engrasado, cubrimos el bol con film transparente y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (aprox. 30 minutos).

  4. Precalentamos el horno a 200°C. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.

  5. Dividimos la masa en dos partes. Con un rodillo, extendemos una parte de la masa entre dos plásticos o sobre la encimera espolvoreada con harina.

  6. Colocamos sobre la bandeja de horno preparada. Vertemos el relleno elegido y extendemos dejando libre un borde de 2 cm. Con el rodillo, extendemos la segunda mitad de la masa. Pincelamos el borde de la masa inferior con agua. Cubrimos el relleno con la segunda porción de masa. Recortamos y selle los bordes. Hacemos un orificio o corte en el centro para que salga el vapor. Pintamos con huevo batido y horneamos a 200ºC durante 30 minutos aproximadamente. Y a disfrutar.


Sugerencias y trucos:


  • Para hacer la masa de empanada tradicional, solo tenemos que sustituir la harina sin gluten por harina de fuerza, en éste caso la cantidad será de 450g.