GUISO “MAR Y TIERRA”
#Legumbres y platos de cuchara 13 noviembre 2020
Un plato de cuchara con un sabor... lo probáis y me contáis???
INGREDIENTES:
Para el caldo:
4 dientes de ajo
1-2 pellizcos de azafrán
6-8 ramitas perejil fresco (solo las hojas)
200 g de caldo de pescado o 200 g de agua con 1/2 cucharadita de sal
Para el fumet de marisco:
12-16 gambones
30 g de aceite de oliva virgen extra
400 g de agua
Para el sofrito:
100 g de pimiento rojo en trozos
100 g de pimiento verde en trozos
100 g de cebolla en trozos
2 dientes de ajo
200 g de tomate entero en conserva escurrido
50 g de aceite de oliva virgen extra
2 tarros de garbanzos cocidos (en conserva), lavados y escurridos (800 g)
1-2 pimienta Cayena seca entera (opcional)
PREPARACIÓN:
Para el caldo: Ponemos en el vaso los ajos, el azafrán y el perejil. Picamos 5 seg / vel 6.- Añadimos el caldo de pescado y trituramos 5 seg / vel 7. Retiramos del vaso y reservamos en un bol grande.
Para el fumet: Pelamos las gambas, añadimos al vaso el aceite, las cabezas y cáscaras de las gambas y troceamos 2 seg / vel 5 y sofreímos 5 min / 120º/ vel 1.- Incorporamos el agua y programamos 10 min / 100º/ vel 1. Colamos por un colador fino sobre el caldo reservado. Lavamos el vaso.
Para el sofrito: Ponemos en el vaso los pimientos, la cebolla, el ajo, el tomate y el aceite. Troceamos 4 seg / vel 4 y sofreímos 10 min / 120º/ vel 1.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la mezcla de caldo y fumet de marisco reservada, los garbanzos y la Cayena. Programamos 20 min/ 100º/ giro a la inversa / vel cuchara.- Retiramos la mariposa y añadimos los cuerpos de las gambas. Removemos con la espátula y dejamos reposar unos minutos. Servimos caliente.
Sugerencias y trucos:
- Al fumet además de los gambones también podemos añadir carabinero.
- En vez de gambones podemos usar gambas arroceras.