LENTEJAS ESTOFADAS

#Legumbres y platos de cuchara 22 febrero 2021



Un clásico habitual en todas las cocinas y un abanico infinito de posibilidades de preparación, ya que les va bien cualquier ingrediente, como verduras, huevos, patatas, arroz, carne, etc.


Ésta es una receta de Cookidoo, que yo he adaptado un poco a mi gusto, porque aunque sea una guía estupenda, siempre podemos dar con el punto exacto para ajustar las recetas a nuestro paladar.


INGREDIENTES 


350 g de lentejas castellanas secas


50 g de pimiento rojo en trozos 3-4 cm


50 g de pimiento verde en trozos 3-4 cm


50 g de zanahoria en trozos 3-4 cm


50 g de cebolleta en trozos 3-4 cm 


o bien 50 g de cebolla en trozos 3-4 cm


25 g de aceite de oliva


1 cucharadita de sal


1 cucharadita de pimentón


1 pastilla de caldo de pollo


1 chorizo cortado a la mitad 


50 g de jamón curado en dados


1 hoja de laurel


900 g de agua


PREPARACIÓN 


Ponga las lentejas en remojo un mínimo de tres horas antes de su preparación, puede ponerlas el día anterior. Saque las lentejas del agua del remojo, lávelas y escúrralas.


Ponga en el vaso el pimento rojo, el pimiento verde, la zanahoria, la cebolla y el aceite de oliva y trocee 4 seg/vel 4. Si lo desea más troceado ponga más tiempo o repita el paso.


Añada las lentejas, la sal, el pimentón, la pastilla de caldo, el chorizo, el jamón, la hoja de laurel y el agua y programe 40 min/100°C/giro inverso/vel cuchara.


Compruebe si las lentejas están tiernas. De no ser así, programe 5-6 min/100°C/giro inverso/vel cuchara. Puede servir con huevo duro troceado.


SUGERENCIAS 


Puede pesar el día antes las lentejas en el cestillo e introducirlo en un recipiente con agua para el remojo, así sólo tendrá que sacar el cestillo con las lentejas al día siguiente y ya estarán escurridas.


Si lo desea puede añadir patatas cortadas en trozos.


El tiempo de cocción puede variar según la marca, la procedencia o la antigüedad de las legumbres.


FUENTE




Cookidoo. Plataforma oficial de recetas Thermomix®