TARTA VERSÁTIL DÍA DEL PADRE

#Postres y dulces 06 marzo 2021


En este mes de marzo celebramos un día muy especial, el Día del Padre, y qué mejor que sorprenderle con un dulce detalle. Ésta es una tarta muy fácil que podemos elaborar tanto adultos como niños y muy versátil porque vamos a poder cambiar todo a nuestro gusto. Incluso podemos hacer una versión sin gluten.


TambIén el mismo día, el 19 de marzo, se celebra el día de San José, y aunque esta tarta es una manera original de felicitar, no necesitamos motivo para hacerla cualquier día del año, pudiendo adaptar la forma a la temática que nos guste.


Para el bizcocho, yo hice un bizcocho genovés clásico, pero podemos añadirle cacao para que sea de chocolate, también podemos hacerlo sin gluten (Ver receta aquí)


Para el relleno, he utilizado crema pastelera, pero podemos rellenarla de nata montada, ganache de chocolate, mermelada, dulce de leche, frosting de queso crema, lemond curd, etc.


Para la cobertura yo utilicé chocolate, que se puede sustituir por merengue, buttercream o crema de mantequilla, chocolate blanco, mermelada, nata montada, glaseado, etc.


Para la decoración he utilizado algo muy sencillo, fideos de chocolate y azúcar glas, pero podemos añadir frutos secos, cerezas confitadas, virutas de chocolate blanco o negro, diferentes frutas o frutos rojos, y todo lo que se nos ocurra para dar color y personalizar nuestra tarta.




INGREDIENTES


Bizcocho


4 huevos (53-63 g cada uno, ver sugerencia)


100 - 120 g de azúcar (al gusto)


1 cucharadita de azúcar de vainilla casero 


o bien 1 cucharadita de vainilla líquida


120 g de harina


1 pellizco de sal (opcional)


Relleno


500 g de leche entera


50 g de harina de repostería


2 huevos


1 cucharada de azúcar de vainilla casero


70 g de azúcar


15 g de vino moscatel


25 g de agua


Cobertura


200 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos


75 g de agua


75 g de mantequilla


Decoración 


Fideos de chocolate


Azúcar glas


PREPARACIÓN


Coloque un bol sobre la tapa y pese el vino moscatel y el agua, reserve.


Ponga en el vaso 50 g de azúcar y pulverice 10 seg/ vel 10, reserve.


Crema 


Ponga en el vaso la leche, la harina, los huevos, el azúcar de vainilla y el azúcar y programe 7 min/90°C/vel 4. A continuación, mezcle 5 seg/vel 10. Vierta en una manga pastelera o en un bol y reserve.


Bizcocho 


Forre una bandeja de horno con papel de hornear. Precaliente el horno a 180°C. 


Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar de vainilla y bata 6 min/37°C/vel 4. Después, bata 6 min/vel 4.


Añada la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezcle 4 seg/vel 3. Retire la mariposa y termine de mezclar con la espátula. Vierta la mezcla en la bandeja de horno preparada,


Extienda la masa en forma de rectángulo ocupando toda la bandeja y hornee inmediatamente durante 12 minutos (180°C). Deje enfriar unos 10 minutos y corte a la mitad, longitudinalmente por la parte más larga.


Coloque una de las partes del bizcocho sobre una bandeja forrada con papel de hornear y pincele con la mezcla de moscatel y agua hasta terminarlo.


Cubra toda la superficie con la crema y tape con la otra parte del bizcocho, presionando ligeramente con cuidado de no romperlo y reservar.


Cobertura


Ponga en el vaso el chocolate y ralle 7 seg/vel 8. Con la espátula, baje el chocolate hacia el fondo del vaso.


Añada el agua y funda 4 min/37°C/vel 2.


Añada la mantequilla y mezcle 4 min/37°C/vel 3. Retire del vaso.


Decoración 


Corte el bizcocho con cuidado, dándole forma de corbata (se puede dar la forma que se quiera, o dejarlo rectangular).


Cubra con el chocolate, tanto por encima como por los laterales. Espolvoree con fideos de chocolate y con la ayuda de una plantilla hecha con cartón, espolvoree el azúcar glas haciendo rayas.








UTENSILIOS ÚTILES 


MANGAS PASTELERAS